Herencias sin Testamento

Lo mejor es no dejar nuestros bienes sin tener planificado su destino. No es necesario tener cierta edad para hacer un testamento. De hecho, solamente con tener una propiedad, ya deberíamos hacer testamento para disponer a quien queremos que vaya a parar esa propiedad el día que ya no estemos en este mundo.
Lo más conveniente y adecuado es realizar un testamento planificado y con la asesoría de profesionales conocedores del tema, para que nos ayuden convenientemente en las cuestiones civiles y fiscales que se plantean cuando se ha de tramitar una herencia.
Si no hacemos esto, y la persona muere sin haber hecho testamento, nos encontramos ante una “herencia intestada”. La “herencia intestada” está regulada en el Libro Tercero del Código Civil español. Aquí quedamos sujetos a la Ley, no a la voluntad del difunto, que murió sin haber hecho testamento y sin dejar asignadas sus pertenencias a personas concretas. En este caso, la ley, primero establece los valores de la legítima, que en Cataluña es una cuarta parte del valor de la herencia (un 25 %), y el resto, o sea, el 75 % restante, la ley, mediante “el orden de suceder” establece el orden y preferencia entre determinadas personas, que en función del parentesco, podrán heredar los bienes.
Vamos a ver el “orden de suceder” en Cataluña ante una sucesión sin testamento:
1º los hijos
2º el cónyuge o pareja de hecho
3º los padres
4º hermanos o familiares hasta el 4º grado de consanguinidad
5º la Generalitat de Cataluña
Veamos: que si muere una persona que tiene bienes pero no tiene familia conocida, ni padres, ni hijos, ni esposa, ni primos, sobrinos u otros parientes, TODO LO QUE DEJE, irá a parar a manos de la Generalitat de Cataluña. O a la C.C.A.A. correspondiente, con las particularidades que cada Comunidad Autónoma tenga. Y tomando en cuenta que la adquisición de una herencia intestada por el Estado o por la C.C.A.A. que pudiera corresponder, es a beneficio de inventario, o sea, que no responden de las deudas del causante más allá de lo que reciban por herencia.
Así pues, lo mejor es hacer el testamento más normal de todos, el que se hace ante Notario, que no caduca mientras no hagamos otro distinto. Siempre será válido el último realizado.  #herencias #impuestos sucesiones #testamentos #Generalitat de Cataluña #padres #hijos #parientes #cónyuge

1 comentario en “Herencias sin Testamento”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *